Chilenas: símbolo de los oaxaqueños

publicado a la‎(s)‎ 26/8/2011 13:55 por Miguel Chavez   [ actualizado el 26/8/2011 13:59 por Miguel Chavez ]

LA VOZ DEL OAXAQUEÑO

Entrevista directa  

Apache Show: juventud y tradición

Chilenas: símbolo de los oaxaqueños 

Por Félix Mendoza

DIRECTO 

La música es transmisora de mensajes, de nostalgias y recuerdos, de tristezas y alegrías, de hechos, es un puente de sentimientos. La música no tiene fronteras, emigra sin pasaporte y sin maletas, sólo toma el mismo camino hacia el norte que toman todos los inmigrantes, llega y se expande entre la raza que extraña, ríe y se siente lejos de su tierra.  

Fomentar las tradiciones es labor de los mayores, seguirla es deber de los jóvenes. La chilena es el símbolo de los oaxaqueños cuando de gozar se trata. En la fiesta, en el baile al ritmo de las chilenas con la botella o un pañuelo levantando la mano y dando vueltas al compás del bonito son el oaxaqueño disfruta. Con el sonido de la música llegan recuerdos y se siente en el terre frente a la banda de viento que ejecuta las chilenas mientras los pies bailan con alegría. La tradición se preserva por necesidad de alegrar el alma, para no dejar morir las memorias de los pueblos que se han quedado abandonados.  

Apache Show, grupo integrado por jóvenes oaxaqueños preocupados por fomentar la música tradicional de su tierra. Son Mixtecos y no se avergüenzan de serlo, en cualquier escenario que pisan sus instrumentos transmiten el sabor de las chilenas a la raza oaxaqueña. 

Apache Show: Mixtecos de corazón 

¿Por qué el nombre de Apache Show?

Cuando iniciamos pensamos en un nombre que fuera popular y todos optamos en que se llamara Apache Show.  

¿Qué tiene que ver Apache Show con Oaxaca?

Nos identificamos un poquito con ellos ya que también son nativos del continente, y nosotros somos indígenas Mixtecos.  

¿De dónde es Apache Show?

Somos cuatros integrantes de Santa María Tindú, Salvino Santos, Octavio Ruiz, Israel Morales, y Floriberto Morales, también tenemos a un integrante originario de Asunción Ocotlán Oaxaca, su nombre es Agustín Torres.  

¿Qué representa Oaxaca para ustedes como músicos?

Oaxaca representa todo lo que son nuestras raíces, musicalmente tratamos de dar lo mejor a nuestra raza del sur. Cuando estamos tocando nos acordamos del terre y tratamos de interpretar las canciones que se interpretan allá, lo que es nuestra música regional.  

¿Qué estilo sigue Apache Show?

Nos inclinamos por lo tropical, cumbias, románticas, y también interpretamos chilenas lo que es muy típico en Oaxaca.  

¿Es posible describir una chilena, como la bailan los oaxaqueños?

Son canciones muy alegres que hacen que la gente entre en ambiente, con sólo escuchar las notas la raza se dirige a la pista a bailar. 

¿Qué significa para ustedes ejecutar una chilena?

Para nosotros ejecutar una chilena es darle la máxima satisfacción a nuestro público, principalmente a la gente de Oaxaca, uno crece escuchando las chilenas, allá se interpretan con violines y guitarras.  

¿Cómo les responde la raza de Oaxaca?

Nos responde muy bien en las presentaciones, ya sea en bailes o eventos sociales, especialmente cuando nos piden chilenas. 

Santa María Tindú siempre con Apache Show 

¿Y Tindú cómo responde?

Tindu siempre ha estado con nosotros, siempre nos siguen, cada que vamos a alguna presentación están con nosotros. 

¿Qué significa representar a su pueblo?

Nosotros siempre tratamos de representar a nuestro pueblo lo mejor que podemos, estamos contentos porque sentimos que ellos también se sienten satisfechos con el trabajo que estamos haciendo. Cada que vamos a entrevistas decimos que somos tindureños, con excepción de nuestro tecladista que como ya mencionamos es de Asunción Ocotlán.  

¿Como agrupación nueva, cual es el máximo logro hasta ahora?

El haber alternado con grupos grandes como los caminantes, Angeles Negros, Sonora Dinamita, Cadetes de Linares, el logro se está mirando.  

¿Qué opinan de los grupos oaxaqueños que están sonando fuertemente en la Unión Americana?

Queremos estar entre ellos, como son el Real del Norte, Acción Oaxaca, tratamos de colarnos para seguir la trayectoria que ellos han seguido.  

¿En qué contribuyen a la cultura oaxaqueña?

No contribuimos en mucho pero nos sentimos orgullosos de traer un poquito de nuestras raíces a este país, con emigrar nuestra música, especialmente las chilenas que mucha gente no las escuchaba ni la bailaban ahora ya la bailan. Pensamos que de esa forma contribuimos con nuestra cultura.  

¿Cómo se siente ver bailar una chilena?

La gente baila y goza mucho con la chilena, es una música muy alegre que nos han legado nuestros abuelos y bisabuelos. La chilena es un son zapateado que solo con escucharlo dan ganas de bailar, como que dan cosquillitas en los pies, o se siente algo raro, no sé si sea por ser oaxaqueños, pero hemos visto bailar chilenas a mucha gente que no es de Oaxaca, cuando fuimos a Arriba Valle central hasta Lupita Lomelí bailó con nosotros el son oaxaqueño. Es una música pegajosa. 

¿Causa algún tipo de nostalgia las chilenas?

Es un tipo de nostalgia no para ponerse a llorar sino para ponerse a disfrutar de las notas ya sea con violín, con teclados ó con pura guitarra o cantada, te causa alegría pero de alegría no de tristeza. 

Lo primero que aprendimos de niños fue a bailar chilenas 

¿Qué recuerdos les viene cuando ejecutan una chilena?

Allá en Oaxaca es muy tradicional con las bandas de viento, lo primero que aprendimos allá fue a bailar chilenas, ya que en las fiestas festivas o bailes tiene que haber chilenas para que sea baile. Cuando nosotros tocamos una chilena nos sentimos que estamos allá porque nos acordamos de las bandas, el violín en las bodas. Cuando la banda empieza a tocar chilenas la gente sale a bailar, y todos muy contentos y alegres, algo muy bonito.  

¿Recomendarían las chilenas?

Claro, a gente de otros estados que no han escuchado las chilenas les diríamos que la prueben ya verán que les va a gustar. La chilena se ha dado a conocer porque a través de los bailes nos damos cuenta que la bailan y muy bien. Antes en nuestras presentaciones mirábamos a pura raza de Oaxaca bailando chilenas, pero ahora vemos con gusto mucha gente de otros estados la baila.  

¿Diferencia de un zapateado y una chilena?

El zapateado es un ritmo más brincadito y la chilena tiene un toque especial, algo así como más raspadito que pone a bailar a todo mundo.  

¿Y las muchachas con minifalda cómo bailan la chilena?

Una mujer hace lucir a la chilena con sus movimientos sensuales.  

¿Y los señores y señoras?

Sienten la música, la gozan, vemos que bailan con ganas, se agarran de las manos y se dan de vueltas ya sea con el pañuelo o la botella en la mano, aunque no tengan pareja sienten la música y se ponen a bailar, como un amigo que conocemos que se llama Mateo es gente de chilenas, que si no hay chilenas no hay fiesta.  

¿Qué proyección tiene la chilena?

Si sigue así en un tiempo más va a ser reconocida a nivel nacional e internacional porque viene oyéndose fuerte. En años anteriores aquí no sabían lo que era una chilena, decían chilenas pero pensaban que eran de fútbol, ahora no, si mencionan chilenas ya la relacionan con la música, ya hay muchos grupos en el valle que la están dando a conocer, en una fiesta las chilenas son indispensables. Nosotros a donde quiera que vamos la damos a conocer con mucho orgullo, aunque no nos la pidan las presentamos y la gente la baila con mucha alegría.  

Algunos se avergüenzan de ser oaxaqueños pero nosotros no 

¿Algunas veces se han avergonzado de decir que son oaxaqueños?

Nunca, de hecho en los dos discos que tenemos grabados llevan en el logotipo que somos de Santa María Tindú Oax. Aunque hoy por hoy el oaxaco es señalado por el tipo de color y por la estatura que traemos. Hemos visto que algunos se avergüenzan pero nosotros no, cuando tocamos siempre decimos que somos de allá y estamos orgullosos de serlo.  

¿Que opinan del término oaxaquita?

Bueno, desgraciadamente somos señalados, en donde hemos trabajado dicen el oaxaquita, da coraje y a la vez tristeza porque si nos tratan de ignorantes viéndolo bien no somos nosotros.

No nos debemos de sentir tristes de que nos digan así, lo que pasa es que cuando se dirigen a nosotros se dirigen con malas palabras, el tono de la voz es lo que más afecta a veces a los paisanos. En ocasiones hemos visto inclusive que hasta quieren ponerse a pelear con quienes les dicen oaxaquitas pero les decimos que no hagan eso porque no debemos de caer tan bajo con las personas que nos ofenden de esa manera o que tratan de hacernos menos

A veces que buscamos trabajo con los empresarios del valle, nos preguntan primero que de dónde somos, y al saber que somos de Oaxaca nos dicen –vamos a ver si tenemos trabajo para ustedes ya que los músicos de Oaxaca no jalan mucha gente-, es lo que nos dicen, nos hemos sentido también un poco marginados y decepcionados de los promotores porque uno tiene que batallarle mucho para que nos den trabajo, quizá será por el color de la piel ó porque no tenemos mucha expresión o tal vez pensarán que no hablamos bien español y que no tenemos el cerebro evolucionado.

 

 

Comments