Festividades‎ > ‎Dia de Los Muertos‎ > ‎

Ofrenda de Muertos en Santiago Juxtlahuaca


Materiales de la ofrenda:

Los materiales comúnmente utilizados para hacer una ofrenda de muertos para el Día de Muertos tiene un significado, variando según la región. En Santiago Juxtlahuaca se utilizan los siguientes:

Retrato de la persona recordada: El retrato del difunto sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre.

Doce cirios: Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado, con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa aparte de agua y sal.

Flor de cempasúchil: Su color representa la luz como los rayos del sol y al regarla en forma de camino se le indica a las almas el rumbo por el cual se le guía a casa.

Cruz de tierra: Para recordarle su fe, ya que el Miércoles de Ceniza se le dice la frase: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás", con lo que se le recuerda que regresa a la tierra de la que salió.

Ofrenda de Muertos

Para colocar los altares a los difuntos, se utiliza flor amarilla o Cempaxúchitl, algunas personas crean algunos arcos, con la flor y frutas para la decoración.  El pan tradicional es llamado pan de muerto, estos son en forma del cuerpo de una mujer o un hombre.  

El día de muertos se festeja el día primero de noviembre como el día dedicado a los niños, y el día 2 a los adultos. 

En Santiago Juxtlahuaca, aun conservan la tradición de preparar mole el día 1 de Noviembre. Una vez preparado, intercambia con otras familias y parte para ocuparse en el altar de la ofrenda para los difuntos.


Días de observación

Por la tarde del día primero de noviembre se reza el rosario en las ofrendas nuevas. Se le conoce como ofrendas nuevas a las personas que fallecieron en el periodo de noviembre del año anterior a Octubre del presente año. Al termino del rezo se da un pequeño obsequio, por ejemplo un pan de manita de anís acompañado de una tablilla de chocolate o algún dulce típico de la región.

El día 2 de noviembre se realiza la vela en el panteón municipal de Santiago Juxtlahuaca, localizado en la porción Oeste del pueblo en el barrio de San Pedro. 


\




Comments